{"id":1193,"date":"2018-11-07T12:29:00","date_gmt":"2018-11-07T11:29:00","guid":{"rendered":"https:\/\/finquescatalonia.cat\/?p=1193"},"modified":"2022-11-25T09:58:02","modified_gmt":"2022-11-25T08:58:02","slug":"nueva-ley-para-echar-okupas-de-viviendas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/finquescatalonia.cat\/es\/2018\/11\/07\/nueva-ley-para-echar-okupas-de-viviendas\/","title":{"rendered":"Nueva ley para echar okupas de viviendas"},"content":{"rendered":"

El 2 de julio de 2018 entr\u00f3 en vigor una nueva ley para echar a okupas de viviendas<\/p>\n

El pasado d\u00eda 11 de junio de 2018 fue publicada en el BOE la Ley 5\/2018, que promueve la modificaci\u00f3n de la Ley de Enjuiciamiento Civil ( LEC), para el desalojo de los Okupas de viviendas.
\nQue pretende esta Ley?\u00a0 De alguna manera agilizar los procedimientos de que actualmente dispone el leg\u00edtimo propietario de una vivienda, para la recuperaci\u00f3n de las viviendas ilegalmente ocupadas.<\/p>\n

La exposici\u00f3n de Motivos de esta Ley:<\/p>\n

Nos refiere a dos tipos de ocupaci\u00f3n:
\n1.- La generada a consecuencia de la dura realidad socioecon\u00f3mica; un aumento considerable del n\u00famero de desahucios de personas y familias que conforman un segmento de extrema vulnerabilidad econ\u00f3mica y de exclusi\u00f3n residencial que empujan a dicho colectivo a esta clase de pr\u00e1cticas. De ah\u00ed que para corregir estas conductas desde esta reforma se haga un llamamiento a las Administraciones p\u00fablicas para el desarrollo de planes
\nde actuaci\u00f3n.<\/p>\n

2.- La ocupaci\u00f3n ilegal fomentada con finalidades lucrativas, que aprovechando de forma muy reproblable la situaci\u00f3n de necesidad de este colectivo de personas y familias extremadamente vulnerables y al amparo de la alta sensibilidad social que supone la falta de vivienda , por grupos con organizaci\u00f3n \u201c mafiosa\u201d, se ha llegado a disfrazar actuaciones delictivas llegando a exigir el pago de cantidades a cambio de un techo inmediato, o extorsionando al propietario o leg\u00edtimo poseedor de la vivienda con la finalidad de obtener una compensaci\u00f3n econ\u00f3mica como condici\u00f3n para recuperar la vivienda.<\/p>\n

QUE DICE LA LEY CONTRA LA OCUPACION ILEGAL DE INMUEBLES<\/p>\n

En principio el legislador intenta proteger al propietario que ha sido despose\u00eddo de su propiedad ilegalmente y destaca las virtudes e inconvenientes de los actuales procedimientos que tiene a su alcance para recuperar su propiedad; por un lado se refiere a la v\u00eda civil, si bien se reconoce en esta Ley que ninguno de los cauces que actualmente ofrece esta v\u00eda, son plenamente satisfactorios en cuanto al plazo de tiempo que se requiere para una recuperaci\u00f3n eficiente , con lo cual los perjuicios para los leg\u00edtimos propietarios o poseedores aumentan de forma extraordinaria, haci\u00e9ndose un llamamiento a articular mecanismos legales \u00e1giles en la v\u00eda civil que permitan la defensa de los derechos de titulares leg\u00edtimos privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesi\u00f3n de su vivienda .<\/p>\n

N\u00f3tese no obstante que cuando la Ley se refiere a \u201ctitulares leg\u00edtimos\u201d, nos remite a; personas f\u00edsicas, entidades sin \u00e1nimo de lucro o entidades p\u00fablicas propietarias o poseedoras legitimas de vivienda social. Todo parece indicar pues que cualquier otro colectivo, enti\u00e9ndase, bancos, fondos de inversi\u00f3n dedicados a la especulaci\u00f3n Inmobiliaria, etc\u2026, quedan fuera del amparo que supone esta reforma legal, lo que supone que deber\u00e1n seguir aguantando esta situaci\u00f3n de ocupaci\u00f3n ilegal.<\/p>\n

Por otro lado se nos remite a la v\u00eda penal. Sobre ella la Exposici\u00f3n de Motivos dice que \u201c el delito de usurpaci\u00f3n\u201d eje que a modo de tipo penal gira esta v\u00eda, no puede comportar una soluci\u00f3n general que trascienda o sustituya los mecanismos Civiles para la tutela de los derechos posesorios , reconociendo en todo caso que derecho penal supone \u201c la ultima ratio\u201d de todo ordenamiento jur\u00eddico.<\/p>\n

En la Exposici\u00f3n de Motivos de la Ley , se pone el \u00e9nfasis en que \u201c en ning\u00fan caso puede adquirirse violentamente la posesi\u00f3n mientras exista un poseedor que se oponga a ello\u201d, debiendo solicitar para ello en todo caso el propietario o leg\u00edtimo poseedor de la vivienda, el auxilio de la Autoridad competente\u201d .<\/p>\n

A continuaci\u00f3n se expone de forma m\u00e1s o menos detallada los procedimientos actuales para conseguir desalojar a los ocupantes ilegales;<\/p>\n

Por un lado se refiere al juicio verbal de desahucio por precario, cauce que pese al problema que puede suponer la falta de identificaci\u00f3n de los demandados, puede ser efectivo para conseguir el desalojo de la vivienda. Plantea no obstante \u201cun problema de inexactitud conceptual, con la consiguiente inseguridad en la consecuci\u00f3n de la tutela pretendida, dado que en los supuestos de ocupaci\u00f3n ilegal no existe tal precario, puesto que no hay un uso tolerado por el propietario o titular del leg\u00edtimo derecho de poseer, ni ning\u00fan tipo de relaci\u00f3n previa con el ocupante\u201d.<\/p>\n

Ante este escenario la Ley, propone la reforma de la LEC, y actualiza el tradicional interdicto de recobrar la posesi\u00f3n para una recuperaci\u00f3n inmediata de la vivienda ocupada ilegalmente previsto en su art\u00edculo 250.\u00ba4\u00ba. mediante el procedimiento desarrollado en los art\u00edculos 437, 441 y 444 de la misma.<\/p>\n

Como cualquier otro procedimiento se inicia con la interposici\u00f3n de la demanda de juicio declarativo verbal. En este caso el demandante deber\u00e1 acompa\u00f1ar a la demanda el titulo sobre el que fundamente su petici\u00f3n y solicitar la entrega de la finca ( art.441.1 bis) . No hay que olvidar incluir en la demanda la petici\u00f3n de se\u00f1alamiento para la pr\u00e1ctica de la diligencia de lanzamiento ( art.150.4), debiendo en este caso el Juzgado comunicar a los Servicios p\u00fablicos la fecha se\u00f1alada para el lanzamiento .<\/p>\n

Podr\u00e1n presentar este tipo de demanda, ( legitimaci\u00f3n activa) las personas f\u00edsicas, entidades sin \u00e1nimo de lucro o entidades p\u00fablicas propietarias o poseedoras de vivienda social.<\/p>\n

La demanda podr\u00e1 ser dirigida ( legitimaci\u00f3n pasiva) de forma gen\u00e9rica contra los desconocidos ocupantes ( art. 437.3 bis), no ser\u00e1 necesario por tanto identificar con nombres y otros datos a los demandados, la notificaci\u00f3n se har\u00e1 a quien se encuentre habitando la casa.<\/p>\n

Identificaci\u00f3n del receptor; para proceder a la identificaci\u00f3n de la persona que recoja la demanda, quien realice el acto de comunicaci\u00f3n podr\u00e1 ir acompa\u00f1ado de los agentes de la autoridad. Si ha sido posible la identificaci\u00f3n del receptor o dem\u00e1s ocupantes, se dar\u00e1 traslado a los Servicios p\u00fablicos competentes en materia de pol\u00edtica social por si procediera su actuaci\u00f3n, previo consentimiento de los ocupantes.<\/p>\n

Una vez presentada la demanda el art\u00edculo 444. 1 bis, dispone que se requerir\u00e1 a los ocupantes para que aporten al proceso titulo suficiente frente al propietario o legitimo poseedor que justifique la posesi\u00f3n en un plazo de 5 d\u00edas.<\/p>\n

Una vez notificada la demanda, tres son las posibilidades de los ocupantes para oponerse a la desocupaci\u00f3n:<\/p>\n

Que los ocupantes contesten la demanda pero no aporten nada en el plazo de 5 d\u00edas. En este caso se dictar\u00e1 auto ordenando la entrega de la posesi\u00f3n al leg\u00edtimo poseedor.<\/p>\n

Los ocupantes contestan y aportan un t\u00edtulo que no justifica la ocupaci\u00f3n. Igual que antes se dicta auto en el que se acuerda entregar la posesi\u00f3n a su leg\u00edtimo poseedor, no siendo este auto recurrible en ning\u00fan caso. En este caso se dar\u00e1 traslado a los Servicios p\u00fablicos competentes para que, en el plazo de 7 d\u00edas, adopten las medidas que procedan.<\/p>\n

Los ocupantes aportan a la contestaci\u00f3n un titulo aparentemente suficiente como puede ser un contrato de arrendamiento. En este caso habr\u00e1 juicio. Cabe destacar que el justificante de empadronamiento no tiene la consideraci\u00f3n de titulo.<\/p>\n

En caso de no contestarse la demanda en el plazo legalmente previsto, se proceder\u00e1 de inmediato a dictar sentencia estimatoria. Para sol licitar su ejecuci\u00f3n no ser\u00e1 necesario el plazo de 20 d\u00edas del art\u00edculo 548 de La LEC ( Art.441.1 bis)<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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